jueves, mayo 24, 2012

Evolución de las comunicaciones

¿Qué medios ha ido utilizando la gente para comunicarse en los últimos 210 años?, y ¿qué medios utilizaremos en los próximos diez?

En el año 1800 la única forma de interactuar con otras personas era cara a cara, de forma que no podías saber lo que estaba ocurriendo ni siquiera en otra parte de tu propia ciudad.

Hacia el año 1900 los periódicos y las revistas habían revolucionado nuestra forma de comunicarnos. Ahora podías enterarte de cosas que ocurrían en lugares que nunca habías visitado. Fue la primera revolución de la información.

Durante los años 60 (del siglo XX) los periódicos dominaban nuestras vidas, pero también había tomado gran auge la radio. Era una forma de recibir la información más reciente EN DIRECTO.

Durante los siguientes 40 años se introdujo la televisión, que se había convertido ya en el medio más seguido hacia 1990. Ahora la gente podía no sólo escuchar la información, sino también verla.

En 1998 la televisión dominaba el mundo, pero, por primera vez, internet cobró relevancia bajo la máxima “toda empresa necesita tener un sitio web”. Empezaba una nueva era, en la que todo el mundo podría conseguir información de cualquier sitio. En internet podías elegir lo que querías hacer cuando lo quisieras hacer, un concepto inalcanzable hasta entonces.

En 2004, aunque la televisón y los periódicos seguían siendo los medios dominantes, internet había revolucionado nuestra forma de acceder a la información. En internet podías hacer un montón increíble de cosas y participar en muchas áreas. Aparecen los blogs y las redes sociales, donde cualquiera puede crear su propia esfera de información sin conocimientos técnicos. La información ya no es cosa sólo de profesionales; está al alcance de todo el mundo.

En 2007 la TV dejó para siempre de ser la principal fuente de información. Además, las webs tradicionales, que representan una forma estática y pasiva de contenidos, pierden terreno en favor de las webs sociales: queremos formar parte de ellas, no sólo mirarlas. Incluso los blogs empiezan a caer en favor de las redes sociales, que demuestran ser una forma mejor de compartir aquello que nos preocupa.

Actualmente, en 2009, internet domina el mundo por completo. Los periódicos han muerto y se ve menos televisión que nunca. Ahora todos somos productores/as de información, usando redes sociales para conectarnos y comunicarnos. Y en un futuro inmediato:

Crecerá en importancia el concepto de Noticias Sociales. La información nos llega directamente de sus fuentes, sin intermediarios, y cobra relevancia en función de los votos emitidos por los propios usuarios.
Emerge un tipo de ocio basado en los juegos en línea, por una parte, y en la emisión de audios y videos bajo demanda. Ya no ves un canal de televisión, sino que tú decides y controlas a qué contenidos multimedia acceder.
Y está apareciendo el concepto de targeted information (información dirigida o geolocalizada), gracias a los avances tecnológicos en los teléfonos móviles, que permiten obtener información específica del lugar en que te encuentras. Por ejemplo, buscas restaurantes y obtienes una lista únicamente de los que hay a tu alrededor. En un mundo en el que tenemos acceso a mucha más información de la que podemos consumir va a ser muy importante poder obtener sólo la que nos resulte relevante.
¿Y cómo estará la situación hacia el año 2020? Desaparecerán prácticamene los medios tradicionales. Los periódicos impresos dejarán de existir, los programas de televisión serán reemplazados por vídeos individuales que podrás ver cuando quieras, y los podcasts sustituirán a la radio.

Leer más en El hormiguero


Y de propina un vídeo sobre redes sociales: